Saturday, December 01, 2007

Una carta abierta a mi cartero en Guaynabo




Querido cartero,


Note que me dejaste una nota en el cristal de mi carro pidiéndome que por favor que no bloqueara mi buzón de mi casa. Pensé…..pobre de usted cartero que no puede mover la guagua, poner la emergencia y apagar la guagua para caminar 3 a 5 pasos hacia el buzón y poner la correspondencia CORRECTA. Ya sé que la escusa es que vivo en una “cuesta”. Sé que hay una ley o regla del correo federal que dice que en las cuestas empinadas, el cartero tiene que permanecer dentro la guagua del correo en el asiento del guía para entregar las cartas. Sin embargo, ya había consultado con un experto de ese tema que mi “cuesta” no aplica ese reglamento. De todas maneras, veo que varios de sus compañeros que al igual que usted se quejan de carros estacionados al frente de los buzones en donde inclusive la calle es plana. Recuerdo hace muchos años atrás donde vivía en otra área, en donde los buzones no estaban hacia la calle, que el cartero se estacionaba en un área de la calle, se bajaba, caminaba, y entregaba las cartas CORRECTAMENTE en cada buzón. Ese cartero era un tremendo caballero. Ya sé que los tiempos han cambiado y que estamos en otra “realidad”. Recientemente un amigo mío tuvo problemas con uno de sus compañeros carteros en Carolina. El vive en una calle plana pero por el diseño de las casas y de las calles, los buzones están localizado de tal manera que, por desgracia, las probabilidades de que haya un carro bloqueando un buzón es bien alto. Ese detalle no le importa al cartero de Carolina y ni a la oficina de correo correspondiente a ese lugar. Un día, ese cartero dejo las cartas expuestas en el cristal del carro con una nota similar a la que usted escribió hoy. Esta accion tengo entendido que es una violacion a las leyes federales al dejar la correspondencia así en el carro. Mi amigo pudo haberle perdido una carta que tenía un cheque que estaba esperando. De todas maneras, ustedes exigen mucho….creo que más que Federal Express, UPS, DHL, o TNT.


Quiero aprovechar ahora con esto de dejar notas para mencionar que en este último año, he tenido problemas constantes de cartas que se entregan erróneamente a mi buzón y que pertenecen a otras casas dentro de la urbanización. Y a la misma vez, algunas de las cartas con mi dirección aparecen en otros buzones dentro de la urbanización. También, he tenido que estar dando viajes al correo general para entregar cartas que OBVIAMENTE no pertenece al área que vivo. Sé que dentro de la urbanización ya se han quejado a la oficina de correo de Guaynabo sobre esta situación hace un tiempo atrás. En pese a eso, hace 2 semanas atrás, tuve que entregar una carta con una dirección que no es la mía al correo general y un vecino me entrego una carta con mi dirección que apareció en su buzón erróneamente. Con esto he pensado escribir varias notas privadas a usted, a la oficina de correo en Guaynabo, a la oficina central de Puerto Rico, y a la USPS en EEUU. Sé muy bien que yo no soy el unico con esta situacion.

Sin embargo ya que estamos en un periodo de Navidad que se promueve la paz y la hermandad (a diferencia de los politicos de este pais), y ya que usted me puso una carita feliz en la nota, en esta ocasion, decidi escribir con una sola carta abierta. Una de las cosas que me comprometere es de no estacionar el carro al frente de mi buzón de todas maneras, aunque francamente hoy ha sido una de las raras veces que me estaciono así...y eso que soy cuidadoso con eso. Asi que disculpeme. Es más, iré mas allá, voy a pedir a las tarjetas de crédito, a la compañía de celular y al banco que me envíen electrónicamente las facturas e información de la cuenta en vez de utilizar el correo. Así ayudamos a la causa del calentamiento global de no derribar arboles y de que usted no tenga que pasar trabajo. Además, el año que viene voy a alquilar un PO BOX para que no pase el trabajo de usar su guagua para entregar cartas y paquetes a mi buzón. Asi se reduce mas las emisiones de carbono del uso de su guagua. También, aunque me salga caro, tratare de usar UPS, FedEx, DHL o TNT para entregas de paquetes a mi dirección, para que yo pueda recibir los paquete sin el miedo que se me extravíen y usted trabaje mucho menos. Esto se llama GANAR Y GANAR. Sé que puedo usar el correo cuando envie paquetes y cartas a EEUU, en donde se que el servicio sigue siendo excelente comparado con el servicio local. Tal vez en un futuro su trabajo se reduzca tanto que no será necesario, ... y por lo menos asi no tendrá que bregar con el mal rato de carros bloqueando los buzones.


ME comprometo a hacer lo que dije en el párrafo anterior y le invito a usted a que se comprometa a que no me entregue en mi buzón una carta que no pertenezca a mi dirección, y que no se me extravíe mi correo.


Cuento con usted,
Manny

3 comments:

Sandra Ivellisse said...

Deberias publicarla en algun periodico local... eso pasa en todos lados....

Manny said...

Si parece que pasa en muchos de los sitios en que cartero lleva las cartas de esa manera. De todas maneras lo publico aca mejor :) y asi lo leen todo el mundo (literalmente). ...Gracias por leerme Sandra y feliz navidad.

... said...

Hola.. Gracias por el Coment en mi Blog. Tienes razón sobre las series... pero aun así deberían hacer algo para mejorar la televisión local.


En cuando a lo de tu cartero... Pues Vivo en un campo, y el cartero que pasa por mi casa es el mismo desde que tengo memoria, ya es casi parte de la familia jejeje . Mi cartero es muy amable y cuando mi carro bloquea el buzón, me toca la bocina y me las da a la mano, siempre con unas cordiales buenas tardes. Tal vez en los campos la gente aún le queda la simpatía y la cordialidad de los buenos boricuas... ;).