Friday, December 14, 2007

¿Cómo puedes entender si has estado siempre solo sin pareja?

Durante el día de hoy he estado "daydreaming" mientras el día transcurría.

Pensé en una amiga. La solterona cuarentona.

De mi primer trabajo hace 9 años atrás, ella fue la segunda persona que la compañía contrato después de mí. Ella era una "diva" que no despegó hacia el firmamento del estrellato. Ella era una cantante profesional con potencial pero a tiempo parcial, y, durante el día, asistente ejecutivo con nosotros. Tuvimos una linda amistad mientras estábamos juntos trabajando. Yo fui su paño de lágrimas cuando tuvo problemas con su novio abogado. El novio abogado fue un hombre que llevaba dos años tratando de separarse de su esposa y a la misma vez saliendo con la solterona. En el transcurso de estos dos años más el tiempo que compartí con ella y con el también, ellos se peleaban continuamente. En sus llantos, ella me decía que lo iba a dejar porque la engañaba. Llego a dejarse por unos meses de él y en este transcurso ella salió con pretendientes en citas. Luego, después de un tiempo, la compañía celebra una cena y dé repente como si nada aparece los dos juntos. Me choco. Al día siguiente le pregunte que paso, se molesto las preguntas que le hacía y me dijo: ¡Que sabes sobre relaciones si nunca has tenido una pareja! Al final, la amistad se destruyo, ella se fue de la compañía para brincar el charco a Nueva York, y el novio abogado regreso con la esposa. Hasta el día de hoy no entendí que paso, como lo soporto así, y porque al final se molesto conmigo… ¡pero como yo puedo entender todo esto si yo nunca he tenido una pareja!

Pensé en otra amiga. La madre.

La conozco en unos retiros que estaba tomando hace dos años. Mantengo una amistad con ella como la que tengo con varios del grupo del retiro. En ese momento estaba separada de su esposo y estaba saliendo por un año con un hombre divorciado con hijos de diferentes matrimonios que luego se separaron al tomar el curso. Fui su paño de lágrimas cuando ella se peleaba con él aunque ya no eran una pareja. En sus llantos me decía que lo iba a borrar de su vida completamente. Sin embargo, durante el transcurso de 4 meses, ella regresa con él, sale embarazada de él con una beba, y al mismo tiempo él sale con otra aquí en Puerto Rico y además se enamora de otra mujer con mucho dinero en Chicago. El final de la historia es que él se casa con la de Chicago pero él quiere mantener la relacion con mi amiga la madre (como la serie de HBO, "Big Love"). Él le dijo a ella que en realidad la quiere a ella, la madre, pero se caso con la de Chicago porque tiene mucho dinero y le puede sacar $$$ a ella para la beba y para la madre. ¡Cuánto la madre debe soportar a este vividor! ¡Pero de nuevo…como yo puedo entender todo esto si yo nunca he tenido una pareja!

Pensé en la cena que tuve ayer con unas amistades.

En esa cena, estaba una pareja que aparentemente estaban celebrando su separación después de ir de viajes en un fin de semana. De esa pareja, yo conocía a uno de ellos primero antes de conocer al otro. Cuando los conocí a ellos juntos hace 2 años, aparentemente ya ellos llevaban casi un año de separados, pero después de varios meses se volvieron a juntar. Y en el transcurso de estos dos años hasta el presente, participaba a veces como espectador en las discusiones que tenían algunas veces cuando salía junto con ellos dos. También, me convertí en paño de llantos muchas veces de él cuando se peleaba con el otro. En estos llantos, él me decía que lo iba a dejar, pero al final se contentaban. Hace tres días, recibo la llamada de uno de ellos (al quien conocí primero) después de dejarle un mensaje en el "voicemail", diciéndome que por fin él tomo la decisión. Sin embargo, dos días después de esta llamada, ayer estuve en la mesa con ellos y con otras amistades. Hablaban como si nada hubiese pasado, como en las otras veces que en los llantos de él me perjuraba que se iba separar pero al final no lo hacía. Hasta ahora no entiendo como en una relación así han podido durar…y probablemente como yo veo seguirán durando en un futuro. ¡Pero como yo puedo entender todo esto si yo nunca he tenido una pareja!

Aunque no he tenido pareja, sí me he enamorado de otras personas que, pues, no me han correspondido de una manera u otra durante el transcurso de mi vida. He tenido oportunidades que parecen "too good to be true" en que conozco a alguien especial en que hubiese la posibilidad de relacion de pareja pero al final nada pasa. En el pasado, me convertia en mi propio llanto de lagrimas decifrando que es lo pasa en mi en que me convierto en un "repelente" hacia las otras personas.

Sin embargo, doy gracias a Dios de tener una oportunidad de poco a poco tener una relación especial. Sí, una relación especial conmigo mismo y con Dios (que está dentro de todos nosotros y en todos lados). Como toda relación, tiene sus rollos porque envuelve a uno mismo verse como es y a veces es duro al principio y es un proceso de vida. Sin embargo, es una relación en que te vas dando cuenta lo especial que eres, que eres único, y que haces la diferencia al estar en esta vida que compartimos todos en este planeta Tierra. Simplemente no estas solo.

Suena extraño lo que estoy diciendo…pero a veces la relación que tenemos con uno mismo la abandonamos para satisfacer las relaciones con otras personas que no aportan nada o si aportan la sofocamos hasta que se van. Estas personas que no nos aportan nada nos dicen lo malo que somos nosotros, nos dicen lo @%^$# que somos, nos dicen que no podemos vivir sin ellos, nos dicen que no valemos nada sin ellos,etc.… y permitimos hacer caso a todo eso y nos abandonamos a nosotros mismos a merced de otros.

Si amas a ti mismo y vez quien eres en realidad, puedes amar a los demás sin ataduras. Aunque de nuevo, lo digo esto sin haber tenido una pareja, pero lo dice una gran máxima autoridad. No quiero sonar "preachy". No soy un santo para nada y no vine a este mundo para ser un cura (simplemente no tengo la vocación y ni la paciencia). Hago el esfuerzo de desarrollar esta relación conmigo mismo poco a poco. Hay momentos buenos y momentos malos como en toda relación.

Sé que llegara su momento cuando finalmente tenga una pareja especial con quien comparta mi vida. Cuando eso haya pasado, espero haberme conocido mejor a mi mismo y amarme a mi mismo para asi poder amar a mi pareja sin ataduras e incondicionalmente.

Con respeto a las personas que mencione cuya identidad protegí cambiando unos detalles, no quiero para nada tener esas relaciones. La vida es corta para estar en "drama" constante. Aprendan a por lo menos estar solos por un tiempo.

NO HAY QUE TEMER ESTAR SOLO PORQUE EN REALIDAD NO LO ESTAS. J

¡PERO COMO PUEDEN ENTERDER ESO SI NUNCA HAN ESTADO SIN PAREJA!

Ya bote el paño de lagrimas.


1 comment:

David Sanchez said...

Te quiero mucho Manny. Coño que parafaso. Saludos desde Washington, DC, y gracias, sinceramente por ser quien eres.

UN ABRAZOTE.

David S.