Wednesday, July 30, 2008

Prof. Randy Pausch…y su última lección en YouTube

Hace varios meses, mi cuñada me hablo de este video que estaba circulando en la Internet, específicamente en YouTube. El video es de un profesor de Computer Science en Carnegie-Mellon University dando una última charla a sus estudiantes antes de retirarse forzosamente de la universidad por razones de salud.

Su nombre es el Prof. Randy Pausch y hace alrededor de 2 años atrás (agosto de 2006) fue diagnosticado con cáncer en el páncreas. Después de un año de tratamientos agresivos con los mejores doctores oncológicos, en agosto de 2007 se le notifico que el cáncer se rego al hígado y a la vesícula. En ese momento, sus doctores le dijeron que no podían hacer mas nada por él. Ellos le dijeron que tenía 6 meses de vida.

El 18 de septiembre de 2007 dio la siguiente charla que fue su última como profesor:


Sobrepasando las expectativas, la semana pasada en el día oficial de la Constitución de Puerto Rico (o de la colonia dependiendo de su afiliación política), el profesor murió en paz dentro de su casa en Virginia junto a su familia. Esta última información de su muerte me entere hace dos horas cuando comencé a ver finalmente el video.

Las lecciones de vida más importantes que él transmitió fueron:

1) Tener el espíritu de niño activo dentro de nosotros (eso ayuda mucho en la imaginación y creatividad)

2) Encaminarse hacia los sueños que tuvimos cuando fuimos niños

3) “Las paredes de ladrillos” que estan entre nosotros y nuestras metas y anhelos están alli para probar cuán grande quieres lograr esa meta o ese sueño y para aprender mucho de ellos

4) Tener el poder de escoger como reaccionar ante una situación o problema (ejemplo: como lidiar con una enfermedad terminal)

5) Hacer la diferencia en este planeta y dejar un legado (aunque fuese en un video en YouTube).

Escribo esta historia por mí y por los que necesitamos recordar lo corto es nuestra presencia física dentro de nuestros cuerpos y la urgencia de aprovechar nuestra estadía terrenal lo mas máximo posible.

Mas información del profesor se encuentra aquí en Wikipedia.

Ademas estan estos sites: CMU Randy website, y Randy Pausch Site.