Wednesday, November 08, 2006

Duda: Unicameralidad


¿En realidad....la petición de UNICAMERALIDAD no tiene importancia y transcendencia para Puerto Rico? ¿Es verdad que la legislatura debe tratar asuntos mas importantes como atender a los cabilderos ($$$), hacer dedicatorias a personalidades importantes como al Invader y a politiquetear? ¿Sinceramente, piensa lo mismo la rama ejecutiva aunque no lo haga público?

Recientemente se reseña en el periódico de El Nuevo Día una apatía extrema en la legislatura y en la rama ejecutiva hacia el proyecto de UNICAMERALIDAD. Esto es en pese al referéndum de Julio de 2005 sobre este tema, en que hubo un apoyo bien abrumador a la UNICAMERALIDAD.

Los datos segun el site de la Comision Estatal de Elecciones de Puerto Rico :

OPCIÓN 1 (UNICAMERALIDAD) 464,010 (83.8%)
OPCIÓN 2 (BICAMERALIDAD) 88,733 (16.0%)
NULAS 937 (0.2%)
EN BLANCO 275 (0.0%)
TOTAL 553,955 (100%)


En un articulo que salio en la pagina 37 de El Nuevo Día con el titulo "Truena contra defensores del sistema unicameral", dos legisladores critican al movimiento de la unicameralidad. A continuación, una parte de este articulo:




La portavoz de la mayoría novoprogresista en la Cámara de Representantes, Iris Miriam Ruiz, catalogó ayer como un “grupúsculo pequeño” a las personas que acuden esta semana al Capitolio para reclamar la
aprobación de la legislación que viabilizaría un referéndum en el 2007 sobre la composición del sistema legislativo unicameral.


Mientras tanto, el presidente cameral, José Aponte Hernández, sostuvo ayer que, durante la presente sesión, el tema de la unicameralidad no es un asunto lo suficientemente apremiante, importante y trascendente. “En esta sesión, el pueblo de Puerto Rico tiene problemas y necesidades mucho más apremiantes (y de más importancia y trascendencia) que entrar en la evaluación de ese asunto”, sostuvo Aponte Hernández.


Durante una conferencia de prensa en el Capitolio sobre la productividad legislativa, Ruiz catalogó de “pésima la demostración frente al Capitolio de aquellos que supuestamente apoyan la unicameraludad”. “¿Dónde está la presión?”, cuestionó Ruiz. Sostuvo que la poca participación demuestra que la gran mayoría del pueblo no desea cambiar la actual legislatura bicameral a una unicameral.


Favorecedores de la unicameralidad rodearán mañana -último día para aprobar medidas- el Capitolio y durante la semana realizan piquetes a las
5:00 p.m. Además, el ex presidente del Colegio de Abogados, Julio Fontanet, visitó ayer el Capitolio para reunirse con el senador novoprogresista José Emilio González, quien podría lograr la aprobación de un proyecto al respecto en el Senado si vota a favor de la pieza legislativa, junto a la senadora Norma Burgos. Ambos son favorecedores de la unicameralidad, pero no apoyan la medida aprobada preliminarmente en ese cuerpo legislativo.


Los favorecedores de la unicameralidad reclaman la aprobación de la legislación que viabilice el referéndum que permita a los electores favorecer o no el modelo de unicameralidad que apruebe la Legislatura. De esta forma, los legisladores cumplen con el mandato del 10 julio del año pasado, cuando 464,010 electores favorecieron la implantación del sistema legislativo unicameral.


“Si se dejan llevar por la cantidad de personas que han venido aquí… no podemos hablar de una presión de una sociedad civil. La sociedad civil somos todos; no es un grupúsculo pequeño que viene a querer a hablar a nombre del pueblo”, expuso Ruiz.


No entiendo como la Representante Ruiz pueda considerar 464,010 (83.3%) un "grupusculo pequeño" y que el Rep. Aponte crea que la unicameralidad no es apremiante, importante, y trascendente habiendo celebrado un referéndum. ¿Sera que se creen como muchos otros legisladores y otras personas en puestos electivos que están por encima del pueblo que los eligió? ¿Donde esta la democracia aqui?

Alguien que me explique la duda.

Tuesday, November 07, 2006

Dia Zero en EEUU hoy





Hoy son las elecciones en EEUU para elegir parte del Congreso. Solo espero que los electores participen de verdad y simplemente VOTEN.

Monday, November 06, 2006

Simpsons take on Iraq War



The Simpsons take on the Iraq war during this year (2006) Halloween special episode. Taken from YouTube site.